miércoles, 15 de febrero de 2012

LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA - ANALISIS DE UN MODELO FRACASADO

LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA - ANALISIS DE UN MODELO FRACASADO
PROPUESTAS PARA UNA SOLUCIÓN

El nuevo ministro de Educación, Jose Ignacio Wert Ortega, ha dicho que hace falta “un gran acuerdo, no ya político, sino "nacional" para reformar la Educación y resolver los problemas del sistema” (El Mundo 03.01.2012). Su predecesor, Ángel Gabilondo Pujol, dijo exactamente lo mismo, pero en el año 2011 el proceso fracasó debido a la continua lucha ideológica entre PP y PSOE.

Estudiando la prensa nacional y los manifiestos de PP y PSOE sabemos que en educación, España está en la cola. Concretamente, según los resultados de PISA 2009, se encuentra en el puesto Nº 33 en cuanto a comprensión lectora, y en el puesto Nº 36 en lo referente a competencia científica. Resultados que nos colocan como el peor de Europa, con la exclusión de Malta.

A diario, escuchamos noticias relacionados con las cifras terroríficas de fracaso escolar, pero nunca con las teorías explicativas de sus causas y posibles soluciones para su mejora. Mucho más peso tiene, para la opinión pública, la indignación de los funcionarios docentes con respeto a los recortes, ajustes, y su horario de trabajo.

Los políticos saben que tienen que pactar con un único fin: mejorar significativamente los resultados educativos para que en el futuro, España pueda volver a ser un país competitivo. En el mercado libre global, Europa se juega su futuro en el sector de servicios y alta tecnología; debido al hecho de que el grueso de la producción industrial ya no se encuentra radicado en nuestro continente, y que solo podemos contar con la calidad de los futuros profesionales que pueda producir el sistema educativo.

Analizando las diferencias entre España y los países líderes europeos en educación, nos encontramos con la clave del problema Español: la manera en que formamos y seleccionamos a nuestros profesores. El ejemplo a seguir es Finlandia; país que en los años setenta implantó un modelo que ha llegado a ser la envidia del mundo entero. Se basa en la excelencia y capacidad intelectual de sus profesores; y es, precisamente, lo que ha llevado a los finlandeses al éxito educativo, social y económico. No es una coincidencia que la mayoría de los países de Europa hayan adoptado su sistema, y que año tras año Finlandia reciba visitas de gobiernos de todo el planeta, para observar y aprender de sus métodos.

El modelo Español

El camino hacia las aulas de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional empieza con la elección de una de las carreras universitarias asociadas con el derecho a “opositar” a través de las ofertas públicas de empleo para funcionariado docente. Aquellos que aspiran a ser maestro de primaria se han ido matriculando en las escuelas de magisterio, durante cuatro décadas, para estudiar una diplomatura de 3 años y desde 2009 para un grado. La nota de corte para acceder a las escuelas de magisterio, tradicionalmente ha sido de un mínimo de 5.0 en la Selectividad. Hay que señalar las diferencias entre las distintas provincias y Comunidades Autónomas y las leves subidas de nota de corte en las mejores universidades. Para secundaria, hasta 2009 el requisito era estar en posesión de una licenciatura y el famoso CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) que durante 4 décadas fue poco más que un cursillo con preguntas tipo test y algunas horas de observación en una escuela pública que se daban de manera presencial o a distancia. En el 2009, se eliminó el CAP, y se ha implementado el Máster en Educación Secundaria a nivel nacional.

La oposición se basa en dos partes (eliminatoria o no dependiendo de las aspiraciones e ideología del partido político gobernante). En primer lugar, un examen de pura memorización masiva de contenidos escogidos de una lista de epígrafes oficiales publicados por el MEC (actualizado por vez primera, desde 1993, en el mes de Noviembre de 2011) y un caso “práctico”; los dos con variaciones dependiendo de la especialidad. En segundo lugar la famosa “encerrona”: donde el pobre candidato se enfrenta a un tribunal de 5 funcionarios para superar dos exposiciones orales (otra vez memorizadas de forma masiva) sobre la legislación española y su implementación en el aula y un plan para una unidad didáctica de trabajo. No existe ninguna comunicación entre los tribunales y los candidatos, de manera que el proceso se lleva a cabo en condiciones deshumanizadas para unos candidatos que se enfrentan a tribunales que tienen que utilizar criterios de evaluación totalmente ambiguos. El proceso de selección se parece más a la cadena industrial de despiece en un matadero que a un proceso de selección de futuros educadores.

Teóricamente, la oposición se basa en los principios constitucionales de igualdad, merito y capacidad, pero la dura realidad es que este modelo ha fracasado de manera trágica. De los tres principios, solo cumplimos con el primero; igualdad. El derecho de todos los españoles en posesión del título universitario necesario con un expediente académico de 5.0 o más, de conseguir a cualquier precio ser funcionario de carrera.

El resultado es una masa de aproximadamente 250,000 personas entre primaria y secundaria a nivel nacional, que ya se han presentado a las oposiciones, pero que no han podido obtener la plaza, a los que si les ofrece, en cambio, la posibilidad de situarse en las famosas bolsas de trabajo, efectuando su labor como interinos o simplemente en casa, en un estado de permanente espera, para que reciban la proverbial llamada de la Junta con el mandato de cubrir una baja de 3 días.

Para el examen de secundaria en 2010, a nivel nacional había más de 100,000 candidatos para 17,000 mil puestos de trabajo, con un coste real al gobierno de más que 30 millones de euros. Esta situación existe por la simple razón de que nadie se ha ocupado de limitar el acceso a las carreras universitarias asociadas con la enseñanza y la nula existencia de una relación entre el Ministerio de Trabajo y las universidades.

Ni las universidades públicas ni privadas ofrecen preparación para las oposiciones. Pero existe un abismal mercado privado muy avanzado a nivel nacional, una red de academias y “preparadores” que trabajan totalmente libres de regulación o vigilancia. No existe legislación alguna sobre la preparación de las oposiciones y cualquier persona puede trabajar en este campo sin titulación. La realidad sobre esta “preparación vendida” es desmoralizante y repugnante. Aulas de 25 personas haciendo apuntes en silencio para memorizar contenidos difuntos en casa, pagando una media de 160€ al mes, sin garantías y sin esperanza.

La izquierda española debería pensar si este sistema realmente encaja con su ideología de educación pública, porque la preparación de las oposiciones es la manifestación más clara de fracaso absoluto en un mercado privado sin regulación. Un mercado privado que se sitúa dentro de la educación pública que actúa como un cáncer, destrozando la calidad educativa de nuestro país. En los países más avanzados de Europa, que gestionan el mercado libre de manera mucho más eficaz y profesional que España, es impensable tener parte de la formación del profesorado fuera del contexto universitario. En España es la absurda y pésima realidad.

El modelo finlandés

En Finlandia, solo existen 11 universidades con facultades de educación. Todo el mundo que quiere ser profesor de Primaria o Secundaria tiene que solicitar la matriculación en uno de estas facultades. Los catedráticos comienzan un riguroso proceso de pre-selección para el acceso a la carrera docente que es extremadamente competitivo. En 2010 había 1258 solicitudes para la facultad de educación de la universidad de Helsinki y solo entraron 123 – una tasa de éxito de 9.8% (Daily Post North Wales 16/06/2011).

La primera etapa en el proceso de selección es la valoración de las notas conseguidos en el último examen del “High School” (en España el examen equivalente seria la selectividad o PAEG). El expediente académico exigido para un candidato que aspira a la carrera docente es aproximadamente un 9.3 sobre 10 en el caso de primaria, y un 9.0 sobre 10 en el caso de secundaria.

Para los que aprueban esta primera etapa del proceso, hay un examen escrito sobre una lista de lectura obligatoria de literatura educativa y posteriormente la redacción de un escrito exponiendo los motivos por los cuales quieren ser profesores y por qué resultarían adecuados para destacar en dicha función.

Es entonces cuando los mejores candidatos pasan a una serie de entrevistas, basadas en factores como la motivación e inteligencia emocional, con la finalidad de conocer sus capacidades como profesores. Los candidatos también participan en una especie de examen práctico, en el que se simula una situación cotidiana en la escuela, con el objetivo de que los evaluadores observen en los futuros profesores la actitud requerida para trabajar con niños y adolescentes (Mckinsey & Company 2010).

La carrera docente dura 5 años y consiste en una licenciatura de 3 años y después un Máster obligatoria de 2 años (un año de prácticas en una escuela pública asociada con su universidad y una tesis “final de carrera” enfocada en una área de investigación educativa). Los profesores de primaria tienen la obligación de especializarse en “Educación” con módulos adicionales en materias curriculares. Los profesores de enseñanza secundaria tienen la obligación de especialización en la materia que van a enseñar con módulos adicionales en pedagogía.

Cuando finaliza el Máster los futuros docentes entran en un mercado de trabajo estrictamente regulado, donde se presentan a entrevistas con la mesa directiva de colegios públicos que hacen su selección basándose en el expediente académico, evaluaciones de prácticas y sus cualidades personales. Debido a la precisa coordinación con el departamento de trabajo, el número de alumnos salidos del Máster es equivalente a la demanda anual de profesores por las jubilaciones. No existe ningún otro tipo de prueba o examen que se pueda comparar con la “oposición” en España y esto significa que el proceso de selección de los profesores tiene lugar en la aceptación del aspirante en la carrera docente.

Es crucial entender esta diferencia entre el sistema finlandés y español. En Finlandia están pre-seleccionando sólo a los mejores candidatos de “bachillerato” de todo el país para la formación como profesores de primaria y secundaria en un ámbito de excelencia, universitario y público, variando anualmente el número de plazas en la carrera docente, dependiendo en la oferta de empleo público.




Una transición necesaria y urgente

Tanto PP como PSOE han hablado de la necesidad de mejorar nuestro sistema de selección del profesorado en los últimos dos años. Es fácil entender por qué, pero en el contexto socio-cultural español es muy difícil de hacer sin tener problemas significativos con la plantilla de profesores actual y especialmente con los profesores interinos que cubren las bajas de los funcionarios de carrera.

Tenemos que cambiar hacia el sistema utilizado por la mayoría de los países europeos; que consiste en la pre-selección para el acceso a una carrera docente con Máster obligatorio, exigiendo expedientes académicos de 9.0 o más, otras pruebas especializadas y entrevistas personales.

Tenemos que vincular el número de plazas en la carrera docente con la necesidad de profesores en ámbito público y concertado. Esto es la clave. Tenemos que crear un mercado regulado de profesores formados y seleccionados por el estado en un ámbito universitario público de excelencia. Un mercado que siempre tendrá el mismo número de profesores que hacen falta para trabajar. Nunca menos y nunca más.

Todo ello con la finalidad para asegurar la calidad de los individuos que trabajan en las aulas con el futuro de este país y evitar para siempre la burbuja de desempleo que tenemos en educación que está causando tanto daño. El sistema de selección no puede estar basado en la estabilidad laboral de profesores interinos de larga duración en las bolsas de trabajo de las comunidades autónomas, a través de la lotería bianual que llamamos “la oposición”. ¿Por qué? Porque la ciudadanía tiene que volver a confiar al 100% en el profesorado, a través de la certeza de que cada profesor ha conseguido su puesto de trabajo a través de un proceso de excelencia.

Pero la cuestión que enfrenta a los políticos no es el modelo que hay que adoptar, es: ¿cómo implementarlo sin perder votantes? ¿Cómo convencer al pueblo Español de la necesidad de acabar totalmente con la actual mediocridad que existe en todos los ámbitos educativos e institucionales, y como implementar una meritocrácia entre todas las personas que trabajan en la educación pública?

El gran problema son las alrededor de 250,000 mil personas en las bolsas de trabajo (no se conoce el número exacto). Leyes retroactivas que les excluyeran de la posibilidad de ser profesores, causaría huelgas sin precedentes en las calles de todas las ciudades de España. La única manera de empezar de manera positiva la reconstrucción educativa es crear dos vías de acceso. La primera sería para nuevos candidatos que reúnen los requisitos del sistema utilizado en el norte de Europa. Y la segunda, reservando un porcentaje de plazas para interinos de “la vieja guardia”, a través de un modelo de oposición radicalmente reformado para favorecer la capacidad intelectual de cada aspirante. Durante un periodo de aproximadamente 10 años, subiendo progresivamente el porcentaje de plazas disponible a través del nuevo modelo de excelencia, y reduciendo el porcentaje de plazas disponibles para interinos, podemos llegar a una situación favorable y estable en cuanto a los métodos de contratación en educación.

El panorama actual

La narrativa política de Partido Popular sugiere que quieren apostar por el modelo concertado. Lo que no entienden la mayoría de los españoles es que el modelo concertado es un modelo de gestión distinto, pero que sigue siendo 100% público en cuanto a la financiación. Es el método de gestión favorecido en el norte de Europa porque otorga el control de la contratación al mismo centro, lo que conlleva la posibilidad de exigir responsabilidades en cuanto a los resultados educativos.

Lo que el Partido Popular tiene que recordar es que simplemente cambiando al modelo concertado no se va a solucionar la cuestión de fracaso escolar o los resultados tan negativos de PISA. La única manera de combatir estos problemas es tener profesores de primer nivel que sepan dar clase en el contexto del siglo XXI y con la autoridad necesaria. Tenemos que aplicar los mismos estándares a profesores que trabajan en el ámbito público y concertado, sin ninguna excepción.

En Finlandia, los alumnos de la carrera docente (Primaria y Secundaria) se sienten orgullosos de estar dentro de la facultad de educación. Está considerada la carrera más prestigiosa a nivel social y los profesores están vistos por la sociedad como científicos de la educación, que aplican sus avanzados conocimientos, adquiridos a base de análisis, investigación y desarrollo. Aprenden a ser experimentadores con sus técnicas pedagógicas y a probar continuamente nuevas métodos de enseñanza. Son muy autónomos y la mayoría de las clases se realizan en grupos muy reducidos con material de su propio diseño y fabricación en situaciones que simulan el aula real. Analizan qué funciona y qué no funciona y sobre todo; ¿Por qué?

En España aprendemos a memorizar temarios de academias privadas. No estamos enseñando a los alumnos ni a los profesores a pensar de manera analítica. Nos esforzamos en todos los niveles del sistema educativo en la retención de material teórico. Desde primaria, secundaria, el instituto, PAU y universidades, y terminando con la Oposición. Así hacemos que la educación para la mayoría de los alumnos sea un reto sin motivación. Los que sobresalen son los pocos que tienen la capacidad mental para retener. Pero retención no es lo mismo que entender y analizar. El análisis social, político, histórico y científico es la fuerza motriz de una sociedad. Sin esta capacidad una sociedad no puede avanzar.

Si no empezamos a enseñar a los profesores a pensar, comparar y analizar, inventar e investigar, ¿cómo podemos pretender que los profesores tengan la capacidad a transmitir estas cualidades a sus propios alumnos? Si no nos deshacemos del actual sistema de Oposiciones, lo único que conseguiremos será un perpetuo alargamiento de las listas de interinos, casi siempre con gente que no está preparada para la enseñanza, sólo por el mero hecho de aprobar un examen injusto, anticuado, ineficiente y tremendamente subjetivo. Mientras Andalucía sigue adelante con otra convocatoria clásica para el año 2012, tal vez, deberían pararse a pensar por un momento, en el efecto que otro examen tradicional tendría en la calidad de su propio sistema educativo, y reconsiderar un pacto con el gobierno central, que verdaderamente podría producir resultados positivos.

El día 7 de febrero 2012 el Partido Popular decido derogar el nuevo Temario de las oposiciones al profesorado, en vigor desde el dia 18 de noviembre 2011, previamente implantado por el gobierno saliente. Jose Ignacio Wert Ortega, dando respuesta a un bombardeo de criticas ha dicho en primer lugar que “el sistema de formación no se puede cambiar sin cambiar el temario", y ha matizado que "nada es eterno" (Magisnet 09/02/2012). En segundo lugar ha subrayado que el modelo alemán y el finlandés "son buenos modelos en los que fijarse" (El Mundo 09/12/2012). El PP tiene muy claro que ni el modelo finlandés ni el alemán tienen temarios y que ninguno de los modelos se basa en la memorización masiva. También tienen claro que sólo se admiten candidatos que son académicamente fuera de serie, y que muestran una altísima dedicación y aptitud para la docencia, medidas por sistemas evaluativos de vanguardia. La cuestión es: ¿Si lo tienen claro los Interinos y recién licenciados de España?


--

Referencias:

• Mckinsey & Company. September 2010. Closing the talent gap: Attracting and retaining top-third graduates to careers in teaching.
• ATTRACTING, DEVELOPING AND RETAINING EFFECTIVE TEACHERS. COUNTRY BACKGROUND REPORT FOR FINLAND OCDE. June 2003.
• PISA 2009.Programma para la evaluación internacional de los alumnos. OCDE. Informe Español.
• http://www.dailypost.co.uk/news/local-north-wales-news/bala-news/2011/06/16/the-selection-of-teachers-in-finland-is-as-strict-as-that-for-doctors-leaving-schools-in-a-very-healthy-state-55578-28885777/
• http://www.ncee.org/programs-affiliates/center-on-international-education-benchmarking/top-performing-countries/finland-overview/finland-teacher-and-principal-quality/
• http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/09/espana/1328783008.html#comentarios
• http://www.magisnet.com/noticia/10824/Pol%C3%ADtica-educativa/wert-dice-temarios-anulados-muy-malos-sirven-nuevo-sistema-selecci%C3%B3n-profesorado.html

--



Timothy David Blake

28-01-2012


Calle Teatro 23
Casas Ibañez
Albacete
02200

Tel: 967467255 / 677508605
Email: tim@englishlanguagesolutions.es

NIF: X6100608-L

Estudios: Licenciado en Geologia

Trabajo: Preparador de las oposiciones de inglés de primaria y secundaria
Director de: www.englishlanguagesolutions.es

lunes, 13 de febrero de 2012

LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA - ANALISIS DE UN MODELO FRACASADO

UNA PROPUESTA NECESARIA PARA LA MEJORA DEL SISTEMA DE FORMACIÓN Y SELECCIÓN DEL PROFESORADO EN ESPAÑA.

















Timothy D. Blake
tim@englishlanguagesolutions.es

Calle Concepción 22, 2º - Izq
Albacete
02002

Tel: 967 672 612
Mov: 677 508 605

www.englishlanguagesolutions.es

Índice

1. Introducción.
2. Profesores de Educación Primaria en España.
3. Profesores de Educación Secundaria en España.
4. Calidad de la formación universitaria inicial de los futuros profesores
5. La Oposición del Profesorado
6. La Subjetividad de La Oposición.
7. La Preparación de La Oposición.
8. Propuestas Para un Sistema Nuevo
9. Implementando los cambios necesarios en el proceso de selección de profesores de Educación Primaria.
10. Implementando los cambios necesarios en el proceso de selección de profesores de Educación Secundaria.
11. La Necesidad de un Periodo Transitorio para tratar con los interinos ocupando las listas.
12. Un Modelo Nuevo de Interinos.
13. La evaluación continua de los profesores y su motivación en el trabajo.
14. Una burbuja de desempleo en educación causada por la mala gestión educativa.
14. Conclusión.
15. Bibliografía.





1. Introducción

Actualmente España ocupa el número 34 en educación mundial según el último informe PISA 2009 (El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE), detrás de países como Eslovenia (Nº 32), Hungría (Nº 26) y Polonia (Nº 15).

El nuevo número 1, de acuerdo con los resultados PISA 2009, es China, que ha desplazado a Finlandia al puesto número 2, quien había ocupado ese lugar desde el comienzo de este informe global educativo, es decir, desde el año 2000.

La educación de los niños, adolescentes y adultos es la parte más fundamental del motor para el desarrollo económico y social de un país. En el ámbito europeo, sin inversión masiva en educación e investigación y desarrollo, es imposible mantener competitividad en el mercado global de comercio contra los países “low-cost” de Asia.

Por eso, podemos ver la relación entre la recuperación rápida y estable de la crisis económica global y los 3 países europeos que puntuaron más alto en el informe PISA en 2006: Finlandia, Holanda y Alemania. La razón es la existencia de mercados de exportación de alta tecnología, a través de compañías globales como Nokia o Siemens que tienen tanto éxito debido a la gran inversión y extensa Investigación y desarrollo vinculado con universidades de los mismos países.

En España el crecimiento económico antes de la crisis estaba basado en una única industria, la construcción. Con la incapacidad de los bancos a prestar dinero para la adquisición de viviendas de nueva construcción, nos encontramos con un mercado de desempleo y paro de casi un 20% en todo el país, y 40% en jóvenes con menos de 30 años.

Tras hacer un análisis de las diferencias entre los sistemas educativos de estos países norte europeos, nos encontramos con el problema más grande que tiene el sistema educativo Español: la formación y selección del profesorado. Nuestro sistema no está organizado con el fin de asegurar que los mejores profesores estén dentro de las aulas con el futuro de España: los niños. ¿La causa? La implementación de un sistema de selección del profesorado nombrado “Las Oposiciones”. Un examen de Estado injusto, anticuado y subjetivo. Antes de explicar cómo funcionan las Oposiciones del profesorado, explicaré el camino que se recorre desde la Universidad hasta llegar a éstas.

2. Profesores de Educación Primaria en España.

En España, una persona que quiera ser profesora de Infantil o Educación Primaria tiene que matricularse en una Escuela Universitaria de Magisterio. A partir de 2009, la carrera de Magisterio se ha ampliado en un año más (4 años) y ha pasado a denominarse Grado, en línea con el plan europeo de Bolonia. Es la carrera a la que con mayor facilidad se puede acceder, puesto que tan sólo se exige un expediente académico de alrededor de un 5.7 en la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), aunque existen variaciones dependiendo de la Comunidad Autónoma y la provincia.

Las notas de corte del 2010/2011 establecidas por la Universidad de Castilla la Mancha:

Grado de maestro en Primaria:

- Albacete: 6.28
- Ciudad Real: 5.47
- Cuenca: 5.25
- Toledo: 5.28

Grado de maestro en infantil:

- Albacete: 6.3
- Ciudad Real: 5.75
- Cuenca: 5.59
- Toledo: 5.83

Así pues, una vez terminada la carrera y en posesión del titulo con una nota de 5 sobre 10 (el mínimo exigido para sacarse el titulo), todos los graduados de las escuelas de magisterio y facultades de educación tienen derecho a presentarse a la Oposición.

3. Profesores de Educación Secundaria en España

Hasta ahora, para tener derecho a presentarse a La Oposición de Profesor de Educación Secundaria, se ha venido estudiando una licenciatura de cinco años, pero con el nuevo Plan de Bolonia, la duración de la mayoría de las licenciaturas ha sido reducida en un año (4 años) y ha pasado a denominarse, igualmente, Grado.

Como novedad, una vez terminada y titulada, cada persona tiene que matricularse en el nuevo Master Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que dura un año. Este master fue implantado por primera vez en el año académico 2009 – 2010.

Anteriormente, para tener derecho a presentarse a La Oposición había que hacer el curso CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) de 3 meses de duración o el CAP virtual a distancia por Internet. El CAP también dependía de la comunidad. Hubo comunidades como Cataluña que implantaron un curso de un año de duración.

Cada uno de estos títulos da derecho al aspirante a presentarse a La Oposición del Profesorado.

4. Calidad de la formación universitaria inicial de los futuros profesores

Primaria

En teoría, las Escuelas de Magisterio (ahora tienen la denominación de Facultades de Educación en casi todo el territorio Español) promueven cursos universitarios para formar profesores, pero no realizan su papel.

Mantienen una formula de enseñanza-aprendizaje autoritario/pasivo, basado principalmente en la memorización y “regurgitación” de contenidos. Eso es síntoma de todo el sistema educativa español, pero las consecuencias en cuanto a la formación de los profesores son particularmente severas.

Anteriormente en un curso de tres años (diplomatura de magisterio), los estudiantes tenían la oportunidad de diseñar una unidad didáctica. Sólo una oportunidad en 3 años de universidad, de practicar lo que realmente es el trabajo del profesor moderno; el diseño de actividades motivadoras e innovadoras para la implementación de contenidos a través de técnicas pedagógicas activas y participativas.

El resto de los tres años, se dedicaron a la memorización de teoría que nunca ponían en práctica, utilizando apuntes y dictados para cada módulo de la base de datos de la universidad, como la guía principal del curso.

Todos los años en la primera clase de mi curso de preparación de Las Oposiciones, pregunto; “¿Cuántos unidades didácticas habéis diseñado en la carrera?” La respuesta es siempre la misma: “Una”.
En varias ocasiones, me he visto obligado a rechazar alumnos recién salidos de una carrera de magisterio, porque no entendían una pregunta como “What is your name?”. Me dijeron después que no podían entenderme por mi pronunciación. Soy inglés.

Una persona con un nivel de ingles así no debería tener el derecho a prepararse como profesor de inglés para las escuelas públicas de España. Debemos preguntarnos: ¿Tan mala puede ser la calidad de una carrera de magisterio como para que le den el título a una persona por poco más que su presencia en un aula dentro de una universidad?

La introducción del nuevo Grado de Magisterio, está considerada una mejora significativa de la formación de futuros profesores de infantil y primaria. Tiene cuatro años de duración, y en teoría, se dedica mucho más tiempo a la práctica y a la innovación educativa de técnicas nuevas pedagógicas.

De todas formas, este nuevo sistema, al estar en su segundo año de funcionamiento, todavía debe probar que en la práctica, a través de un control exhaustivo de evaluaciones, produce profesores competentes al mismo nivel de los profesores de primaria del resto de Europa que solo pueden acceder a las aulas a través de un Máster en Educación Primaria (después de haber terminado una licenciatura en su especialidad) como se explicará más adelante en el apartado 8 de este informe.

Además, con este nuevo sistema, nos seguimos encontrando con el problema de que el número de matrículas en los grados nuevos de magisterio, no está vinculada a la oferta de trabajo real de profesores de primaria en el ámbito público, también explicado en apartado 8.


Secundaria

En la sección 8 de este documento analizo el sistema finlandés. Su sistema está basado en la preselección de los mejores candidatos para un Máster en Educación de un área educativa específica, basándose en el expediente académico (piden un 9 sobre 10 como mínimo), una prueba psicotécnica y una entrevista personal.

En el sistema actual español, los aspirantes son una mezcla de interinos y candidatos nuevos sin formación pedagógica. El CAP que han venido haciendo la enorme mayoría de los aspirantes es un titulo inútil conseguido en 3 meses, y muchos de los que realizan el CAP Virtual a distancia por Internet, se limitan a rellenar preguntas con respuestas copiadas de los foros de Internet. Esto no se considera formación pedagógica de ninguna manera.

Con la implementación del nuevo Máster en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Septiembre 2009), establecido en RD1834/2008 de 8 de noviembre, podemos esperar que la calidad de la formación del profesorado inicial, iría mejorando, solamente por el hecho de que han incrementado el número de horas de practica en comparación con el CAP. No obstante, el nuevo Máster se encuentra solamente en su segundo año de funcionamiento, y habría que implementar sistemas de evaluación para medir su eficacia, y comprobar que el formato del curso está en línea con los Máster de educación de los países europeos lideres en educación.

A continuación, podemos leer la experiencia universitaria de Ángela Morena Blanco, Opositora de la oposición de 2010 (la mejor candidata del Tribunal Nº 3 en Ciudad Real con una nota de 9,1220):

Al finalizar el bachillerato muchos alumnos nos dirigimos ilusionados a las aulas universitarias para cursar una carrera denominada “filología inglesa” con un marcado objetivo, convertirnos en profesores de inglés. Sin embargo el sistema educativo español parece olvidar y descuidar este aspecto.

En los 5 cursos en que se distribuyen los contenidos de filología inglesa encontramos diferentes asignaturas que tienen como centro el estudio de las diferentes ramas de la lengua inglesa y su literatura. En la mayoría de estas asignaturas, al igual que ocurre en otras etapas de nuestro sistema educativo, el objetivo principal es adquirir (quizá temporalmente) unos contenidos que después han de reflejarse en un folio en blanco, un modus operandi en el que se echa en falta la posibilidad de interaccionar en grupos reducidos en los que poder opinar y discutir sobre los temas tratados.(Esto refleja el problema constante de las ratio en las aulas españolas, en las que la posibilidad de trabajar con grupos reducidos es casi una utopía inalcanzable.)

Pero como todos sabemos, las destrezas de un profesor no sólo consisten en tener un amplio conocimiento de la lengua y su literatura, sino que uno de los pilares fundamentales de esta profesión es la capacidad de diseñar unidades didácticas que incluyan materiales auténticos, diversos e interesantes con los que podamos enseñar a nuestros alumnos. Es en este aspecto en el que la carrera que elegimos con el nombre de filología inglesa se muestra un tanto frágil ya que la oferta de asignaturas destinadas a la formación de los alumnos que pretenden dedicarse a la enseñanza de lenguas extranjeras es bastante limitada. Solamente en el último curso de la carrera encontramos dos asignaturas obligatorias relacionadas con la didáctica de las lenguas extranjeras: en una de ellas se nos “esbozan” las diferentes teorías que existen en este campo y en la segunda los alumnos tenemos que diseñar una unidad didáctica “a nuestro aire”, es decir, guiándonos más por la propia intuición y ganas de aprender que por unas pautas, que en muchos casos son inexistentes. El resultado, un “puñado” de actividades que más que diseñarse se cortan y pegan para dar un resultado un tanto mediocre.

Desgraciadamente esto no acaba aquí, ya que en el “Curso de Aptitudes Pedagógicas”, título que se otorga a todos aquellos que desean formar parte del cuerpo de profesores de educación secundaria, encontramos de nuevo las mismas carencias. En este curso muchos escuchan por primera vez lo que es una unidad didáctica, el funcionamiento del sistema educativo español, las leyes de educación, etc. Sin embargo, ¿es suficiente esta “introducción” al mundo de la enseñanza para personas que en muchos casos proceden de carreras universitarias que son técnicas tales como arquitectura?

Estas debilidades en nuestro sistema se traducen en cantidades ingentes de licenciados que al terminar sus estudios se encuentras desvalidos a la hora de enfrentarse a la realidad de una profesión con la que habían soñado, viéndose a sí mismos como diamantes en bruto que esperan que alguien pueda ayudarles a mostrar todo el valor y riqueza que esconden en su interior.


5. La Oposición del Profesorado

Una vez en posesión de los títulos necesarios, cualquier persona tiene derecho a presentarse a La oposición. En España, La Oposición de Primaria en general tiene lugar cada 2 Años. De este modo, se han venido convocando en 2005, 2007 y 2009. El día 31 de enero de 2011, la Consejería de Educación de Castilla la Mancha anunció, que no convocarían en 2011, debido a la crisis económica y la tasa de reposición de entre 10 y 30%.

Las Oposiciones de secundaria tienen lugar también cada 2 años alternándose con las de Primaria. Es decir, en los años 2006, 2008 y en el año 2010.

Las Oposiciones de Primaria y Secundaria tienen la misma estructura, establecida en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo, Disposición adicional duodécima. Ingreso y promoción interna, y modificada en RD276. Los candidatos están divididos alfabéticamente por tribunales en la provincia donde han decidido hacer el examen. Cada Tribunal está compuesto de 5 miembros, uno de los cuales es nombrado presidente. Estas 5 personas son profesores de escuelas públicas que previamente han aprobado la oposición y por lo general, han sido seleccionados por la Consejera de Educación para trabajar durante un mes, seleccionando los mejores candidatos desde su punto de vista, teniendo en cuenta criterios de evaluación propuestos por la Consejería.

Actualmente la fase de la oposición se compone de 2 partes y vale un 60% de la nota final.

La parte A es el examen escrito. En Primaria hay veinticinco temas y en Secundaria sesenta y nueve. No existe un temario oficial, simplemente, en la página Web del Ministerio de Educación y Ciencia se muestra una lista de los títulos. En el examen de Primaria se extraen 2 temas de los veinticinco al azar, y en Secundaria, cinco. Cada aspirante tiene dos horas para escribir todo lo que puede sobre uno de los temas seleccionados.

La parte B es el examen oral. En Primaria y Secundaria es idéntico, y dividido en dos secciones.

B1. Durante treinta minutos el candidato tiene que defender oralmente su programación didáctica. Una programación es un plan de un año de educación en un área educativa elegida por él mismo. Esta Programación debería cumplir los requisitos de la convocatoria anual (un documento publicado anualmente por la Junta).

B2. Durante treinta minutos el candidato tiene que exponer en detalle una unidad didáctica seleccionada al azar de su programación didáctica (cada programación tiene que contener doce unidades como mínimo). Una unidad didáctica es un plan de trabajo para la enseñaza de ciertos contenidos educativos en un contexto específico.

Como la fase de la oposición vale 60%, el baremo para la fase de concurso vale 40%. En la tabla se puede visualizar la manera de acumular distintos puntos.

Distribución de puntos en la fase de concurso

(Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos en la valoración de sus méritos)
I. EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA: (Máximo 7 puntos)
• 0,700 puntos por año en especialidades del cuerpo al que se opta en centros públicos.
• 0,350 puntos en especialidades de distintos cuerpos al que se opta en centros públicos.
• 0,150 puntos por año en especialidades del mismo nivel educativo en otros centros.
• 0,100 puntos por año en especialidades de distinto nivel educativo en otros centros.
II. FORMACIÓN ACADÉMICA: (Máximo 4 puntos)
• Expediente del título alegado: hasta 1,5 puntos (a determinar por la convocatoria)
• Certificado-Diploma de Estudios Avanzados, Título Oficial de Master, Suficiencia
investigadora o título equivalente: 1,000 punto
• Doctorado: 1,000 punto. Premio extraordinario 0,500 puntos.
• Otras titulaciones universitarias: primer o segundo ciclo 1,000 punto.
• Enseñanzas de Música y Danza, EOI: 0,500 puntos.
• AAPP y Diseño, Técnico Superior FP y Técnico Deportivo Superior: 0,200 puntos.
• Formación Permanente:
a) No inferior a tres créditos: 0,200 puntos
b) No inferior a diez créditos: 0,500 puntos

Lo más importante del baremo son los puntos disponibles para interinos (0.700 por año trabajado). Una persona está considerada Interina una vez que ha hecho la Oposición, sin aprobar con plaza fija.

Esta persona entra en las listas de interinos, y la consejera de educación utiliza esta lista para cubrir las bajas médicas de la plantilla fija de profesores. Si una persona está dentro el sistema de interinidad tiene que repetir el examen de la oposición cada vez que ésta se convoque.

Hay que reconocer que desde el RD276 publicado en febrero de 2007, el sistema favorece totalmente la aprobación con plaza fija a todas aquellas personas que han quedado situadas en el sistema de interinidad durante un periodo largo, y por eso han podido acumular puntos por cada año trabajado como interinos. RD276 también incluye una ventaja adicional para los interinos, que es la elección de sustituir la parte B2 del examen oral por un informe de diez páginas. El informe es simplemente un documento desarrollado por el interino resumiendo una unidad didáctica. La Consejería de Educación publicó los criterios de evaluación definitivos para dicho informe, asegurando que todos los candidatos con el informe recibiesen un 10 en este apartado del examen. Como resulta evidente, este sistema favorece totalmente a los interinos de larga estancia en las listas, ignorando el talento y potencial de los nuevos candidatos. Francamente, esto supone una gran injusticia por parte del gobierno, y significa que el “suspendedor habitual” o simplemente el que haya estado más tiempo en bolsa será el que consiga el puesto.

En las oposiciones de 2010, 97% de los aprobados con plaza fija eran interinos (La tribuna de Ciudad Real, 6 de septiembre 2010).

Podemos ver aquí que el RD276, con el fin de reducir la cantidad de interinos en el sistema educativo español, fue un error muy grande por parte del la administración del gobierno central. ¿Desde cuándo es aceptable hacer fijo a todos los interinos posibles, sin tener en cuenta su merito como profesor?

Si queremos el mejor sistema educativo, nos hace falta los mejores profesores. RD276 es un ejemplo más de la mala gestión educativa en España, que ha tenido graves consecuencias. Durante 4 años, 2007 a 2011, no hemos seleccionado a los mejores profesores. Hemos hecho fijo a los que llevaban más tiempo en bolsa.

La política educativa de un país, tiene que estar enfocada en incrementar la calidad de la educación, no en mejorar la estabilidad laboral de una minoría de profesores interinos.

6. La Subjetividad de La Oposición.

Todo el mundo que se ha preparado una oposición conoce la leyenda de que el examen es una lotería. Siempre, no es el caso, pero todos los años, desde 2004, tengo personas que no aprueban y que deberían haber aprobado, y gente que aprueba y que, sin embargo, no deberían ni acercarse a un colegio público. ¿La razón? La subjetividad absoluta e injusticia en la asignación de las plazas.

En primer lugar, me gustaría poner uno de tantos ejemplos del mismo tipo. Uno de mis candidatos estudió al máximo de su capacidad intelectual, memorizando una selección de cuarenta temas y preparando y memorizando el examen oral a un nivel altísimo desde mi punto de vista como su preparador. En el examen de Secundaria de 2008 sacó una nota media de 6,4 en la fase de la oposición. Fue la primera vez en presentarse, aprobando sin plaza fija y entró en las listas de interinos. Dos años después, en el examen de 2010, no estudió los temas y entregó la misma programación de hace dos años, llevando a cabo el examen oral en exactamente la misma manera. Me confesó que el examen escrito lo había hecho simplemente recordando lo que podía de la carrera. Su opinión fue que el examen le había salido peor que en 2008. La nota obtenida en 2010: 8.6.

Si un candidato presenta de la misma manera durante dos convocatorias, y hay una variación de 22% en la nota conseguida, tenemos que preguntar: ¿por qué? La única deducción es que el tribunal en 2010 valoró su trabajo de una manera distinta al tribunal en 2008, aunque utilizaran los mismos criterios de evaluación. Esto significa que la nota conseguida es subjetiva y que depende del punto de vista personal de los examinadores.

Otra demostración perfecta de la mala organización y subjetividad de la oposición tuvo lugar el pasado 8 de Abril. En todas las provincias de Castilla la Mancha hubo reuniones organizadas por los sindicatos para dar respuesta a la gente sobre la oposición de secundaria de junio 2010.

Increíblemente, los opositores que se presentaron a la reunión en Guadalajara, recibieron información inversamente contradictoria a los que se presentaron a la reunión en Albacete. Los detalles no son importantes, pero si los inspectores de educación y los representantes de tribunales no se pueden poner de acuerdo sobre la correcta inclusión o no de los indicadores de las competencias básicas, ¿cómo podemos organizarnos como preparadores y opositores en estas circunstancias?

En el verano de 2010, 100 mil personas han acudieron a las aulas de los centros públicos de todo España para opositar. Debido a la crisis económica, había menos tribunales y más candidatos por tribunal. La situación fue lal siguiente:

Julio en Ciudad Real. El sol es abrasador. No hay aire acondicionado en los centros. Cinco personas componen el tribunal que tiene que ver la misma exposición oral de ciento treinta y cuatro candidatos. Cada exposición puede durar hasta una hora, lo que significa tener que ver y escuchar una exposición tras otra. Ocho por día durante tres o cuatro semanas seguidas. Los miembros de cada tribunal ponen una nota basada en su propia opinión. Los candidatos son corderos pasando por un matadero manchego. El trabajo de los miembros de los tribunales es un infierno interminable.

No hay una explicación razonable para la existencia de este sistema de selección del profesorado.

Es Absurdo.

7. La Preparación de La Oposición.

El candidato sólo tiene dos opciones: prepararse por su cuenta o pagar un cuasi-profesional como yo. Me califico a mí mismo como cuasi-profesional por el simple hecho de que el sistema de formación de los profesores en España es un mercado sin regulación alguna. Siempre intento trabajar de una manera profesional, pero no soy un profesional en el sentido estricto de la palabra. Me refiero que para trabajar en régimen Autónomo de la seguridad social, y preparar alumnos para el examen, no hace falta tener ningún titulo universitario. En mi caso, aunque estoy licenciado en Geología, sólo por el simple hecho de ser nativo, se me otorga el beneplácito por parte de mis alumnos.

Por ello, nos encontramos con una red de academias y preparadores que trabajan libremente sin vigilancia o regulación oficial.

Aparte de la lista oficial de los títulos del temario y las cuatro frases sobre la programación que salen en la convocatoria todos los años, cualquier academia puede repartir la información que quiera.

Lógicamente, en un mercado sin regulación, la tendencia es manipular al opositor para extraer el máximo beneficio del mismo. El truco de siempre es emplear seis meses de clases magistrales “explicando” los temas escritos en un aula llena de opositores, y durante los últimos meses repartir un modelo teóricamente ideal de lo que consideran ellos una buena programación. Así es como consiguen que la gente siga pagando hasta el último mes.

Es muy interesante que en un país tan marcado por el socialismo, parte de la formación de los profesores esté en manos de academias e individuos privados que trabajan sin regulación.

En los países más avanzados de Europa, que gestionan el mercado privado de manera mucho más eficaz que España, es impensable tener la formación del profesorado fuera del contexto universitario. En España es la dura realidad.

8. Propuestas para un Sistema Nuevo

En el resto de Europa, el camino hacia las aulas empieza y termina en las universidades. Así debería ser en España.

La propuesta de un pacto social y político por la educación liderado por el ministro de educación el Sr. Gabilondo, contiene un primer paso que se acerca a un cambio positivo. El artículo 123 expone:

123: Mejoraremos los procesos de selección del profesorado, arbitrando mecanismos para atraer a la docencia a las personas mejor preparadas, más aptas y con mejores condiciones para el ejercicio de la docencia, y reforzando las garantías de mérito y capacidad en los procesos de ingreso y movilidad en los cuerpos docentes.

Pero yo personalmente quisiera saber los detalles que no aparecen en el borrador del documento de partida.

Desde mi punto de vista la solución es clara. La tienen los finlandeses. Y es que el modelo finlandés es tan exitoso que lo han copiado otros países del norte de Europa como Alemania, Inglaterra y Holanda.

El modelo finlandés

En Finlandia, solo existen 11 universidades con facultades de educación. Todo el mundo que quiere ser profesor de Primaria o Secundaria tiene que solicitar la matriculación en uno de estas facultades. Los catedráticos comienzan un riguroso proceso de pre-selección para el acceso a la carrera docente que es extremadamente competitivo (en 2010 habia 1258 solicitudes para la facultad de educación de la universidad de Helsinki y solo entraron 123 – una tasa de éxito de 9.8%)..

La primera etapa en el proceso de selección es la valoración de las notas conseguidos en el último examen del “High School” (en España el examen equivalente seria la selectividad o PAEG). El expediente académico exigido para un candidato aspirando a la carrera docente para ser profesor de primaria es aproximadamente un 9.3 sobre 10 y para profesores de secundaria un 9.0 sobre 10.

Para los que aprueban esta primera etapa del proceso, hay un examen escrito sobre una lista de lectura obligatoria de literatura educativa y posteriormente la redacción de un escrito exponiendo los motivos de por qué quieren ser profesores y por qué resultarían adecuados para destacar en dicha función.

Es entonces cuando los mejores candidatos pasan a una serie de entrevistas, basadas en factores como la motivación e inteligencia emocional, con la finalidad de conocer sus capacidades como profesores. Los candidatos también participan en una especie de examen práctico, en el que se simula una situación cotidiana en la escuela, con el objetivo de que los evaluadores observen en los futuros profesores la actitud requerida para trabajar con niños y adolescentes (Mckinsey & Company 2010).

La carrera docente dura 5 años y se basa en una licenciatura de 3 años y después un Máster obligatoria de 2 años (un año de prácticas en una escuela pública asociada con su universidad y una tesis “final de carrera” enfocada en una área de investigación educativa). Los profesores de primaria tienen la obligación de especializarse en “Educación” con módulos adicionales en materias curriculares. Profesores de enseñanza secundaria tienen la obligación de especialización en la materia que van a enseñar con módulos adicionales en pedagogía.

Cuando finaliza el Máster los futuros docentes entran en un mercado de trabajo estrictamente regulado, donde se presentan a entrevistas con la mesa directiva de colegios públicos que hacen su selección basándose en el expediente académico, evaluaciones de prácticas y sus cualidades personales. Debido a la precisa coordinación con el departamento de trabajo, el número de alumnos salidos del Máster es equivalente a la demanda anual de profesores por las jubilaciones. No existe ningún otro tipo de prueba o examen que se pueda comparar con la “oposición” en España y esto significa que el proceso de selección de los profesores tiene lugar en la aceptación del aspirante en la carrera docente.

Es crucial entender esta diferencia entre el sistema finlandés y español. En Finlandia están pre-seleccionando sólo a los mejores candidatos de “bachillerato” de todo el país para la formación como profesores de primaria y secundaria en un ámbito de excelencia, universitario y público, variando anualmente el número de plazas en el máster en educación dependiendo en la oferta de empleo público.

En Castilla- La mancha en 2010, la Junta gastó tres millones de euros en la oposición de quince mil personas para dar solamente quinientos noventa y siete puestos de trabajo. Esta situación existe por el derecho nacional a presentarte a la oposición si estás en posesión del titulo necesario, sin tener en cuenta el expediente académico.

Si pensamos en una alternativa, en un mundo de formación del profesorado ideal, la Junta de Castilla la Mancha podría haber gastado 6000€ en la formación universitaria de cada uno de las 512 personas con mejor expediente académico, sin la necesidad de convocar un examen de libre acceso como el concurso-oposición. Así tendríamos los mejores 512 candidatos, con una formación universitaria regulada, en vez de gastar 3 millones de euros solo para asignar 512 puestos de trabajo a los interinos con más tiempo en bolsa.

Tenemos que cuestionar la igualdad de derechos en cuanto a la educación de nuestros profesores. Todo el mundo no tiene derecho a ser profesor. Para poner un ejemplo contextual y comparativo podemos pensar en los médicos. ¿Tiene todo el mundo el derecho a ser médico? No. Sólo los que tienen los mejores expedientes académicos. En el caso de no tener el expediente académico suficiente, no puedes formarte como médico.

Tiene que ser lo mismo en Educación.

Los finlandeses están en el primer plano de investigación y desarrollo en formación pedagógica porque tienen esta base universitaria y porque valoran un expediente académico de primer grado en sus profesores. ¿El resultado de la implementación de un sistema tan estricto? Que Finlandia es el número dos en educación mundial.


9. Implementando los cambios necesarios en el proceso de selección de profesores de educación Primaria.

Las escuelas de Magisterio de las universidades de Castilla-La Mancha están matriculando entre diez y veinte veces más estudiantes que plazas de trabajo que hay en las escuelas públicas. Esto significa que las posibilidades de conseguir trabajo en el mercado laboral al terminar la carrera son muy limitadas. Los estudiantes saliendo de una carrera de Magisterio sólo tienen 2 salidas:

Primera: Preparar la oposición de profesor de Primaria.

Segunda: Intentar conseguir trabajo como profesor en una escuela concertada, donde no exigen ningún otro tipo de titulación.

La situación no es que haya pocas plazas en las escuelas públicas o concertadas. La situación es que hay demasiados candidatos sin otras posibilidades de trabajo. Es por eso que había quince mil personas luchando para quinientos doce puestos en secundaria 2010.

Lógicamente hay problemas sistémicos en el mercado laboral español, pero sería mucho mejor para los alumnos si la carrera que estudiasen tuviera más flexibilidad a la hora de buscar trabajo.

En Finlandia valoran el esfuerzo y la capacidad de cada individuo en cualquier licenciatura antes de aceptarles para estudiar como profesor. Pero teniendo en cuenta los estrictos expedientes de entrada, la mayoría no pueden estudiar para ser profesor. Entonces, el hecho de que cada graduado universitario tenga una licenciatura general, amplifica las posibilidades de encontrar trabajo en otros campos.

Yo creo que la mejor solución a este problema seria la abolición de las escuelas de Magisterio y los nuevos grados de magisterio. Simplemente porque la investigación de las universidades de Finlandia ha demostrado que una persona que ha estudiado una licenciatura, está mejor capacitada en pensamiento analítico para preparase como profesor.

Las facultades de educación serían lugares donde se ofrece un máster en educación primaria o secundaria, solo para los mejores candidatos de las licenciaturas, y para estudiar un doctorado en educación.

Sin embargo, una alternativa sería reducir radicalmente el número de plazas en los nuevos grados de Magisterio, y sólo aceptar los mejores aspirantes con las notas más altas de la PAU o poner un mínimo de expediente académico (por ejemplo 9 sobre 10) para entrar en una carrera de Grado Magisterio. Así, con precisa comunicación entre la Consejería de Educación y el departamento de matrículas de cada escuela de Magisterio, se podría asegurar la formación de los mejores, y de sólo el número de profesores necesarios para el correcto funcionamiento de las escuelas públicas.

También tendría la ventaja de reducir exponencialmente el número de alumnos por clase dentro de las escuelas de Magisterio y, por lo tanto, aumentar la calidad de la formación. Igualmente, habría que empezar a dejar el sistema de memorización masivo de contenidos tan típico del sistema educativo español, e implantar un sistema activo/participativo del tipo adoptado por el norte de Europa desde hace décadas.


10. Implementando los cambios necesarios en el proceso de selección de profesores de educación Secundaria.

El hecho de que el Ministerio de Educación haya implementado el nuevo Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, es un paso tremendamente positivo.

Pero es necesaria la abolición de La Oposición, de modo que el máster pueda servir como el único y exclusivo vehículo de selección y formación de los profesores de Secundaria.

Como en Primaria, habría que estrictamente limitar el número de plazas en el máster de acuerdo con el número de puestos de trabajo ofertados por la Consejería de Educación sobre una base anual, teniendo en cuenta el expediente académico de la carera como factor decisivo para el acceso al máster.

El máster, empezando ahora su segundo año de funcionamiento, es todavía muy joven. Durante su primer año, parte del curso estaba enfocado en la preparación para la oposición, desarrollando la parte teórica y practicando parte del examen B1 en la universidad. El resto del curso fue la presentación de teoría en las salas y auditorios de la universidad. Debido a la falta de recursos y profesores con doctorados para impartir las clases, hasta ciento cincuenta personas escucharon vía video conferencia a profesores de otros centros de la Universidad de Castilla-La Mancha. El resultado fue el de siempre, la memorización de material para “regurgitar” posteriormente en exámenes escritos.

La parte final del máster fue las prácticas en una escuela pública. Esto consistió en la observación de una serie de clases por un profesor, con la oportunidad de dar algunas clases ellos mismos.

El máster debería ser en su totalidad, práctico.

11. La Necesidad de un Periodo Transitorio para tratar con los interinos ocupando las listas.

Es necesaria la abolición total y permanente de Las Oposiciones para cerrar el grifo a la entrada de interinos en el sistema educativo Español. Este acto, aunque fundamental, crearía problemas con los interinos que actualmente están en las listas.

¿Que podría hacer la Consejería de Educación con la enorme cantidad de gente que se encuentra en las listas después de hacer la oposición pero no aprobar?

Esta es la pregunta casi más complicada porque, respetando la ley actual, esta gente tienen derecho a presentarse a la oposición.

Haría falta una profunda investigación legal de la situación para ver si se podría excluir gente de las listas en función de su rendimiento académico.

En cada área de educación siempre existen 3 listas de interinos. Para sustituir bajas médicas la Junta llama a interinos empezando con la lista 1ª - Apartado A, después la lista 1ª - Apartado B y finalmente de la lista 2ª si es necesaria.

Una descripción de las características de cada lista está detallada a continuación:

1ª - Apartado A: Interinos que ya han sido llamados a trabajar en vacantes o sustituciones. Una vez llamada, sin tener en cuenta tu nota en la fase de la oposición, tu posición en la lista 1ª es permanente.

1ª - Apartado B: Aspirantes que aprueban la oposición por primera vez con una nota de más de un 5, pero sin plaza.

2ª: Aspirantes que suspenden la Oposición con una nota de menos de 5.

Éticamente y legalmente, la exclusión de candidatos de las listas sería inmensamente problemático, recordando que hay circa de 28,000 personas en las listas de Castilla la Mancha (Primaria y Secundaria).

SOLUCIONES:

A continuación expongo dos posibles soluciones que abordarían este problema:

1.- El Nuevo Máster reservaría, por una parte, en un porcentaje de 50%, a los nuevos alumnos licenciados y el restante 50%, admitiría a los interinos que forman parte de la antigua bolsa de trabajo.

En ambos casos, la forma de seleccionar sería a través de los tres pasos explicados con anterioridad (expediente académico de 9 sobre 10, test psicotécnicos y entrevista personal).

Cualquier aspirante que no tenga un expediente académico de esas características, no tendrá derecho a solicitar la plaza en el Master. La única forma que tendría de poder optar al mismo, es volviendo a la Universidad, y volver a cursar las asignaturas necesarias, para subir nota, hasta conseguir el mínimo exigido.

2.- Otra posible solución sería dividir las plazas fijas ofrecidas cada año por las Comunidades Autónomas, asignando un porcentaje fijo (por lo menos 50%) a los graduados del Nuevo Máster, sin la necesidad de opositar, donde este 50% correspondería al total de las matrículas todos los años en el Máster. Esto asume que los alumnos que salen del máster están formados correctamente, (como en el caso de Inglaterra, Alemania, Finlandia etc.) y que simplemente un examen de selección como la oposición no sería necesaria.

El otro 50% de los puestos de trabajo, podría ser reservado para gente que no hubieran pasado por el Nuevo Máster o Grado de Magisterio. Me refiero a cualquier persona que actualmente está situada en las listas de interinos con la diplomatura de Magisterio o el CAP en el caso de secundaria. En este caso, tendría mejor derecho el que estuviese en posesión de mejor expediente académico.

El problema está en que los interinos de hoy no tienen una formación en educación suficiente para realizar su papel como docente. Pero con una rigurosa formación inicial dentro del centro, vinculada con las universidades, y módulos de práctica posteriores a su ingreso en el cuerpo docente, implantado dentro las universidades fuera de su horario lectivo, podrían recibir la formación que actualmente no tienen.

Lo importante sería que, bajo ninguna circunstancia, se admitiesen más aspirantes sin formación en el Máster de educación universitaria o un Grado Magisterio (limitado por nota de corte a un 9 sobre 10 en ambos casos), a entrar en las bolsas de trabajo.

--

En el futuro, con la precisa planificación, la gente saliendo del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato o de las reformadas escuelas de Magisterio, podría empezar a trabajar cubriendo las plazas vacantes (bajas médicas, liberados sindicales etc.…) de los profesores con plaza fija. En cuanto la Junta ofreciese nuevos puestos de trabajo fijos, estos nuevos profesores formados dentro de las universidades ocuparían automáticamente los puestos nuevos sin la necesidad de pasar por una oposición.

Implementar uno de estos posibles soluciones probablemente duraría entre diez y veinte años, pero sería un paso monumentalmente positivo para la educación en España, porque aseguraría que los mejores profesores serían seleccionados y formados de una manera regulada dentro de las universidades.

--

Otra preocupación actual es la emergencia de cursos denominados “Adaptación al Grado” ofrecidos a través de academias privadas como MAGISTER. La estructura de estos cursos es otra vez, puramente teórica y nuevamente, lo estamos poniendo fácil para que los que tienen la diplomatura de magisterio, se conviertan en “Grados” a través de cursos privados, donde el objetivo es beneficio económico – no excelencia académica en el campo de educación. En el caso de que se ofreciese a los diplomados de magisterio la posibilidad de obtener el grado, DEBERIA SER UN CURSO DE ADAPTACION UNIVERSITARIA UNICA Y EXCLUSIVAMENTE.

La formación del profesorado no puede pertenecer al mercado privado sin regulación. Es este estilo de formación (dominado por la preparación de las oposiciones) que ha llevado España a su terrible posición mundial en educación. Un estilo de educación que destroza la creatividad y motivación del alumnado.


12. Un Modelo Nuevo de Interinos

En Finlandia, Alemania e Inglaterra, se cubren las bajas de los funcionarios docentes utilizando profesores formados en el Máster en Educación que eligen ser funcionarios móviles durante un periodo determinado, o utilizando profesores que eligen trabajar a través de agencias de trabajo temporal.

En Finlandia cada provincia garantiza que los funcionarios móviles solo trabajarían en una zona geográfica de 50km, evitándose desplazamientos de larga trayectoria.

Esta parte del cuerpo docente tiene la misma formación universitaria como profesores, pero simplemente trabajan de una manera flexible, desplazándose para cubrir las bajas.

Si funciona en el norte de Europa, ¿por qué no puede funcionar aquí?

13. La evaluación continúa de los profesores y su motivación en el trabajo.

Actualmente, una vez aprobada la oposición, el profesor nuevo esta considerado funcionario en prácticas. Esto no implica ninguna observación de clases, solamente un informe firmado por el director del centro al terminar el primer año de trabajo como funcionario.

Una vez aprobado este periodo de prácticas, el profesor está considerado fijo. La Junta no pide algún otro tipo de formación adicional o cursos de formación de reciclaje.

Los docentes se acomodan a su situación laboral debido a los contratos de régimen especial de los funcionarios. La ley está totalmente a favor de ellos en cuanto a sanción disciplinaria de separación del servicio. Legalmente, si un profesor no está cumpliendo su papel docente, es prácticamente imposible quitarles el puesto.

Cito un caso de un profesor de matemáticas en la provincia de Albacete. Durante un periodo de 2 años, este profesor estaba faltando hasta un día a la semana por alcoholismo. Su relación de amistad con el director del centro aseguró que la situación no llegara a la atención de los inspectores de trabajo. Cuando el director cambió de centro, el nuevo responsable informó a los inspectores de la situación. La sanción disciplinaria fue de un mes de baja involuntaria sin sueldo, que una vez terminada, permitió al profesor reincorporarse al instituto.

No debemos en el profesor, sino en sus alumnos durante los 3 años de ausencia continua. ¿Qué tipo de enseñaza recibieron? ¿Cuánto afectó a sus resultados en los exámenes? ¿Habría alumnos de sus grupos de altas capacidades intelectuales que no fueron detectados debido a la salud mental y física del profesor, y por ello no pudieron alcanzar su verdadero potencial?

No vamos a saber las respuestas a estas preguntas, pero sería indignante no empezar a implementar medidas para la continua evaluación de los profesores. Si no cumplen su papel, deberían ser despedidos y dejar paso a la gente nueva con motivación y vocación.

El sistema actual de acceso al cuerpo de docentes requiere una fuerza de voluntad enorme. Es imposible aprobar la oposición sin puntos de experiencia ganados en el sistema de interinidad. En la oposición de Secundaria de 2010, para la mayoría de los aprobados con plaza fija, fue la cuarta o quinta vez en presentarse.

Esto significa que los interinos habían vuelto a intentar memorizar los mismos sesenta y nueve temas y las mismas exposiciones orales cuatro o cinco veces durante un periodo de ocho a diez años. Esto es la culpa del sistema, porque si la formación de nuestros profesores es nada más y nada menos que un reto de retención teórica, no tendrían la capacidad de impartir clases activas/participativas en el aula. Simplemente porque no saben cómo.

Si enseñamos a los profesores de España un modelo activo/participativo, éstos tendrán la capacidad de motivar a nuestros alumnos dentro de las escuelas, colegios e institutos.

La enseñanza y el aprendizaje puede ser interesante, motivador, participativo y sobretodo, exitoso. Actualmente en España, no es. Pero podemos cambiar y tenemos que empezar con la formación de los profesores.

14. Una burbuja de desempleo en educación causada por la mala gestión educativa


En el verano de 2010 había cerca de 100.000 candidatos para 17.000 plazas en las oposiciones de secundaria a nivel nacional (http://www.magisnet.com/noticia/6059/INFORMACION/100-000-aspirantes-17-000-plazas-oposici%C3%B3n-toda-espa%C3%B1a.html 25/05/2010).

Como mínimo existe el mismo ratio entre candidatos y plazas para las oposiciones de primaria. En 2011, estamos viviendo una congelación casi a nivel nacional en las oposiciones del cuerpo docente, debido, en teoría, a la crisis económica y a la tasa de reposición que forma parte de los presupuestos del Estado para este año.

Esto significa que el número de personas con la titulación necesaria para opositar en el sistema actual va a seguir aumentando, porque el número de plazas en las escuelas de magisterio y el máster para educación secundaria, no están vinculadas a la necesidad real de profesores en el ámbito público.

Desafortunadamente, tenemos que enfrentarnos a una pregunta difícil: ¿Son aptos para la enseñanza todos estos candidatos?

Una de las razones por las cuales existen tantos candidatos para las oposiciones del cuerpo de profesorado, es por la seguridad laboral ofrecida, especialmente en este tiempo de crisis económica. Pero la enseñanza no es sólo un trabajo, sino también una vocación. En muchos casos los aspirantes suspenden la oposición por falta de esfuerzo y capacidad intelectual, o por la subjetividad de los resultados. Es por ello por lo que, bajo las condiciones actuales, es imposible diferenciar con precisión entre un candidato de alto o bajo valor como profesor.

Uno de los problemas más significativos, es que el sistema actual está diseñado para facilitar a los interinos con más puntos en el apartado de experiencia docente, el acceso a las plazas fijas. De esta manera, los nuevos aspirantes no pueden llegar a las aulas. La experiencia en el sistema de interinidad está valorada muy por encima del expediente académico de los aspirantes y la nota conseguida en la fase de la oposición.

Este cuerpo de opositores (más de 200.000 mil en total) no pueden ser todos profesores, aunque, con el sistema actual, no estamos seleccionando a los mejores, sino formando una cola interminable de aspirantes con poca o nula formación como profesores. En el sistema existente hoy en día, es cuestión de esperar tu turno, pero al final te tocará, sólo es cuestión de los años trabajados como interino y la puntuación correspondiente en el baremo.

El gobierno debería ser consciente de la enorme responsabilidad que tiene sobre estos opositores. La responsabilidad de tomar una decisión sobre el futuro del proceso de selección, y anunciarlo públicamente, con el fin de que estas personas puedan organizar su propia vida y valorar si tienen la posibilidad de ser docente o no.

El comportamiento de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha en 2011 ha sido lamentable. Se esperó hasta el último día de Enero para anunciar la congelación a más de 15.000 interinos y opositores nuevos, que llevaban desde septiembre estudiando y pagando a preparadores y academias privadas.

El problema que tienen los opositores de todo el país ahora, es la incertidumbre sobre el futuro formato de la prueba de selección.

Alfredo Pérez Rubalcaba (el mundo 24/11/2010) ha indicado que el gobierno está considerando una prueba del tipo “MIR” como la existente en medicina, para educación.

La formación y selección de los médicos, no se puede comparar con la educación. Medicina es una ciencia precisa con respuestas definitivas a problemas de diagnosis y tratamiento. El MIR es un tipo test de 250 preguntas, de 5 horas de duración, y mucha gente prepara en academias privadas. Si apruebas el MIR, empiezas entre 4 y 5 años de prácticas en una especialidad dentro de un hospital.

Anteriormente, expliqué que las universidades exigen un expediente de primer grado para tener el derecho a estudiar medicina. Esto es una manera de asegurar la calidad de los alumnos estudiando. Tenemos que hacer lo mismo en educación, pero no significa que el estilo de formación y selección debería lo mismo.

Educación también se puede considerar una ciencia, pero no es una ciencia exacta. Lo que tenemos que fomentar es la capacidad creativa y la motivación del profesorado, dándoles mucho más autonomía y autoridad en el aula. Forzando a los aspirantes al cuerpo docente a estudiar para un inmenso tipo test, es sustituir un reto de memorización por otro, y sería otro error por parte del gobierno se continúan por este camino.

La única solución viable es tener Facultades de Educación que se especialicen en dos tipos de Máster.

Primero: Un Máster en Educación Secundaria y Bachillerato

Segundo: Un Máster en Educación Infantil o Primaria

A cualquier persona que discuta este objetivo educativo, yo le digo que solo tienen que ver los resultados del los mejores países del mundo en educación para entender que es este sistema el que funciona.

La falta de formación universitaria suficiente para el profesorado de España y la utilización del sistema “oposición” son inequívocamente los responsables de las conclusiones del informe PISA 2009 con respecto a España:

Los directores de centros entrevistados. “Hay cuatro situaciones que influyen en el resultado de los alumnos: el equipo docente se resiste negativamente a cambiar; el docente no alienta a sus alumnos al estudio; los docentes tienen bajas expectativas de los alumnos; el absentismo del docente”. OCDE, 2010. PISA 2009. Results: Executive Summary

No son los profesores los que tienen la culpa. Es el sistema educativo español.













Es un círculo vicioso que está atacando nuestra capacidad a ser competitivos en Europa.































15.

















Conclusión

Esta investigación es el resultado de 7 años y media de experiencia y trabajo en el campo de las oposiciones, y una profunda realización de los problemas existentes en el sistema actual de formación y selección del profesorado.

En Finlandia, los alumnos del Máster de Educación (Primaria y secundaria) se sienten orgullosos de estar dentro del departamento de postgrado de educación.

Aprenden a ser experimentadores con sus técnicas pedagógicas y a probar continuamente nuevas métodos de enseñaza. Son muy autónomos y la mayoría de las clases están realizadas en grupos muy reducidos con material de su propio diseño y fabricación en situaciones que simulan el aula real. Analizan qué funciona y qué no funciona.

En España aprendemos a memorizar desde un libro de texto. No estamos enseñando ni a los alumnos ni a los profesores a pensar en una manera analítica.

Nos forzamos en todos los niveles del sistema educativo la retención de material teórico. En primaria, secundaria, el instituto, PAU y universidades, terminando con la Oposición. Así hacemos que la educación para la mayoría de los alumnos sea un reto sin motivación. Los que sobresalen son los pocos que tienen la capacidad mental para retener. Pero retención no es lo mismo que entender y analizar. El análisis social, político, histórico y científico es la fuerza motriz de una sociedad. Sin esta capacidad una sociedad no puede avanzar.

Si no empezamos a enseñar a los profesores a pensar, comparar y analizar, inventar e investigar, ¿cómo podemos pretender que los profesores tengan la capacidad a transmitir estas cualidades a sus propios alumnos?

Desafortunadamente es muy probable que el estancamiento de la economía española, tenga sus raíces en la falta de inversiones adecuadas en educación, investigación y desarrollo, así como en la mala gestión del sistema educativo.

Si no nos deshacemos del actual sistema de Las Oposiciones, lo único que conseguiremos será un perpetuo alargamiento de las listas de interinos, casi siempre con gente que no está preparada para la enseñanza, sólo por aprobar un examen injusto, anticuado y subjetivo.

Todos los políticos tienen que reconocer la importancia de este problema educativo y social, y luchar por una actualización inmediata en nuestro sistema educativo.

Cualesquiera sean sus inclinaciones políticas, esto es simplemente una cuestión de sentido común que no puede esperar más por el bien de todos.






16. Bibliografía

1: http://www.otraescuelaesposible.es/

2: http://www.adide.org/

3:http://www.uclm.es/organos/c_gobierno/arcg/2009/pdf/100209/EducacionSecundaria.pdf

4. http://www.magisnet.com/noticia/6059/INFORMACION/100-000-aspirantes-17-000-plazas-oposici%C3%B3n-toda-espa%C3%B1a.html

5:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/24/espana/1290629901.html

6:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/universidad/espanola/200/mejores/elpepisoc/20100820elpepisoc_5/Tes